Terror rojo y chekas

Leyendo el último volumen de Los Enemigos del Comercio de A. Escohotado (en mi humilde opinión el texto más importante escrito en nuestra lengua de la última década) he llegado a la parte donde se describen, en detalle, lo usos y costumbres de los autodenominados revolucionarios bolcheviques. Entre las que destaca lo que se denominó el terror rojo. Una suerte de tortura masiva a personas cuyo único pecado habría sido nacer en la clase equivocada. O las chekas, siniestros agentes secretos cuyo trabajo consistía en matar, torturar o hacer desaparecer.

Que con la documentación y conocimiento que se tienen de las atrocidades del sovietismo todavía tengamos líderes políticos y de opinión que abiertamente muestren sus simpatías por ese régimen es algo asombroso en el peor sentido de la palabra. Y de paso demuestra una total falta de humanidad con respecto a los descendientes de sus víctimas.

Siendo imposible atribuir tal actitud a la ignorancia, sólo queda atribuírsela a una maldad absoluta, a un odio irrefrenable que lo único que pretende es ventilar su resentimiento exterminando al prójimo.

Tal asombro se convierte en verdadero espanto cuando uno se toma la molestia de confrontar el programa político soviético con el de cualquier programa europeo de izquierdas y comprueba punto por punto una similitud cercana al 100% con algunos matices.

12 Me gusta

¿qué otros enemigos se citan en ese libro? Muy comentado últimamente

Ya estaba tardando en hacerse referencia a don Antonio Escohotado en éste nuestro foro. Es en mi opinión la mente viva mas lucida del momento.
Dejo por aquí una perla corta y una entrevista que le hizo otro grande, Jesús Quintero:

https://youtu.be/16d2-XPzsbA

https://youtu.be/37TzDT0QbSI

4 Me gusta

No puedo resumir un ensayo de dos mil páginas de esa hondura y detalle, y de una forma de escribir bastante inaccesible. Te paso un resumen del propio Escohotado:
«estuvo poder comprobar que el cristianismo no se opuso a la esclavitud ni a su transformación en servidumbre; que la alta Edad Media europea practicó consciente e incompartidamente el ideal antimercantil, que las revoluciones igualitarias surgieron en épocas de prosperidad relativa, no de miseria; que hubo numerosos y ejemplares experimentos comunistas en Estados Unidos; que el socialismo siempre fue democrático y cambiante, en contraste con lo invariable y elitista del comunismo; que el retrato de la industrialización hecho por la literatura romántica no es fidedigno; que el movimiento obrero jamás apoyó la Restitución en cuanto tal; que la jornada inglesa de ocho horas fue una iniciativa espontánea de empresarios alemanes y americanos; que la plusvalía o plusvalor no es una magnitud precisa, sino un malentendido sobre costes de producción; que Alemania nunca quiso la Gran Guerra; que el comunismo nunca superó el tercio del voto en unos comicios; que los planes de exterminio y esterilización a gran escala no nacieron con Hitler y Stalin, sino con el Nuevo Imperialismo de la Sociedad Fabiana…».

Es un texto para leer, releer, subrayar… al que acudir repetidamente a lo largo de tu existencia.

Con todo el volumen primero es para mí el mas revelador de todos.

5 Me gusta

@JavierGalt Todo se puede resumir. Gracias por la cita.

En el mismo texto:

“Bajo el gobierno de Lenin el rublo vale 60.000 veces menos que en 1922 que en 1917. Y un año después, 60 millones de veces menos”

El impacto en la capacidad adquisitiva del ruso es sencillamente inconcebible.

“en 1920, el ganado bovino pesa la mitad, el de cerda ha desaparecido y la superficie cultivada se reduce a un 30%”

Es lo que sucede cuando se sustituye la asignación de precios del mercado por lo que decide un comité.

Pero lo espectacular no son los catastróficos resultados de una economía planificada (que lo son) lo verdaderamente asombroso es que cien años después, en España por poner un ejemplo, el partido político que defiende estas tesis obtiene un 20% de votos (y por cierto lidera con holgura la encuesta de este foro), al que hay que sumar otro 15% nacionalista. Además cuenta con las simpatías más o menos encubiertas de otro 20% del electorado. En total más de la mitad de las almas del país.

¡Pero si hasta en el país menos comunista el candidato soviético disputó hasta el final la candidatura del partido demócrata ganando en buena parte de los estados!

5 Me gusta

Lo cierto es que la Europa que se construyó en la posguerra es un engendro sovietico disfrazado de izquierdismo soft. No creo que nadie con la mente fría se sorprenda al ver como en los últimos años ese modelo versallesco se desmorona.

¿Hay algún enlace de descarga para epub? Leyendo lo que habéis citado me ha picado la curiosidad.

Es una obra impresionante. Los tres volúmenes. Pone las ideologías en perspectiva histórica y te das cuenta que los enemigos del comercio han existido siempre. Muy recomendable para socialistas de todo pelaje (aunque sea para tener una visión del mundo diferente a la visión de la lucha de clases comunista)

1 me gusta

Los enemigos del comercio I - Antonio Escohotado.epub (735,0 KB)
de momento solo encontrado la primera parte

3 Me gusta

Dejando de lado el hecho de que hubo una guerra civil que destrozó el país… lo de considerar el prograna de podemos como algo parecido a los bolcheviques es de risa. Pero que cada cua crea lo que quiera…

1 me gusta

Gracias por permitirnos creer lo que consideremos más conveniente. Es todo un detalle.

Respecto a achacar a la Guerra Civil los resultados de las políticas de Lenin, sólo decirte que estás profundamente equivocado.

La cuestión es si su programa es real o solo una tapadera, o escalón, hacia otros fines. Yo sabiendo que cambian el programa como quien cambia de chaqueta, y habiéndoles oído en numerosas conferencias hablar sobre lo que creen y lo que se debería hacer (como cambiar la constitución o nacionalizar las eléctricas), pues que quieres que te diga…

2 Me gusta