Textos históricos "sorprendentes"

Hola, me gustaría abrir este hilo para recopilar distintas leyes, ordenes, reglamentos, etc. históricos que puedan parecer extraños para la época a la que pertenecen por ser más permisivos de lo que cabria esperar o de lo que creemos por desconocimiento o influencia de los medios y creencias populares. Empiezo yo:

Es una de las 8 Leyes Fundamentales del franquismo y si alguien lo lee parece una constitución de algún país democrático occidental actual a pesar de ser los primeros años de la dictadura. Es un texto muy general y la “trampa” esta en que el desarrollo lo deja a otras leyes que ya pueden ser más dictatoriales pero de primeras es un texto de lo más sensato.

La idea es que cada cual ponga el que conozca con un pequeño resumen para que todos podamos ponernos en situación fácilmente aquí quiero aludir a https://tabloide.es/t/igdt-internet-gipsy-data-base/13923/20?u=lpezhugo . No he sido capaz de encontrar casi ninguna información y por si pudiera ampliarla

Un saludo

Me parece que no te has dado cuenta de dónde has abierto este hilo, para mí que la sección correcta debería ser la de General

El Código de Hammurabi. Recuerdo como si fuese ayer cuando lo estudié en la ESO. Una de sus leyes más conocidas es la de “Ojo por ojo, diente por diente”. Se aplicaba tal cual; tú matabas a alguien, como consecuencia eras asesinado.

Si, no me di cuenta fallo mio

Mejor que sean adelantados a su tiempo, aunque lo sigan usando los árabes ese no es muy signo de racionalidad

Si, pero por algo se empezó. Y es bueno conocerlo.

Yo voy a dejar aquí una entrevista que le hicieron a don Francisco Franco Bahamonde en Le Figaro en 1958:

http://www.fnff.es/Entrevista_del_periodico_frances_Le_Figaro_a_Franco_en_1958_260_c.htm

No es exactamente el motivo de tu hilo, pero sí que es un documento histórico y probablemente sea la mejor entrevista que le hayan hecho nunca. Y también puede ser un texto sorprendente para algunos, porque Franco vuelve a demostrar que es el mayor puto amo que ha parido España durante el siglo XX y lo que llevamos de XXI.

La entrevista toca temas de todo tipo, que Franco aborda abiertamente: Hitler, Mussolini, los bolcheviques, los republicanos… incluso de la democracia liberal:

No creo ni que don @AtanasioNoriega sea capaz de atreverse a negar lo certero de ese comentario del Caudillo. :troll:

Podría colgaros infinidad de cortaypegas de la entrevista, pero sólo voy añadir aquí el comentario de cierre del periodista que lo entrevista:

Este no sé si se puede considerar histórico porque, aunque es de 1982, sigue vigente.

Es el Real Decreto 1189/1982, de 4 de junio, sobre regulación de determinadas actividades inconvenientes o peligrosas para la juventud y la infancia.
A15803-15804.pdf (151,8 KB)

Me resulta muy llamativa por lo anacrónico de las expresiones que utiliza en varias ocasiones, “que contenga imágenes obscenas o expresiones contrarias a la moral y buenas costumbres”; “Queda prohibido, igualmente, cualquier tipo de publicidad sobre actividades contrarias a la moral y buenas costumbres.”

Además hace referencia a la Ley de Orden Público de 1959.

Como curiosidad esta norma es la que prohibe exhibir revistas con desnudos en la portada de las revistas. Leedla, es corta y sigue en vigor.

España, Siglo IX, desde los valles del norte sigue viva la reconquista. Nuestros antecesores se la jugaban día sí y día también.

NO solo se defendían de las aceifas e incursiones del moro, si no que ya empezaban a establecerse en la zona de nadie.

Reinaba Alfonso II “El Casto”, el que primero peregrinó al “Campus Stellae”, tumba del patrón de España, Santiago.

En la montaña Palentina y provenientes de la costa, unos valientes repoblaban un valle, que por su nombre, era zona de brañas (pastizal fresco para ganado) y oseras.

Allí fundó el primer ayuntamiento de España el conde Munio Núñez, quien llama hombres libres a sus súbditos y cuya carta puebla (fuero) protege y colma de derechos a sus primeros habitantes…Brania Osaria

Esta repoblación de hombres libres será el origen de Castilla.

Fuero de Brañosera, año del Señor de 824, 15 de octubre.

"Sea en el nombre de Dios. Amén. Yo Munio Núñez y mi esposa Argilo, que buscamos el Cielo y recibiendo la merced entre osos y cacerías solemos fomentar poblados, hemos llevado para poblar, a vosotros Valero, Félix, Zonio, Cristóbal y Cervelo y a todos vuestros descendientes y os regalamos para poblarle, aquel lugar que se llama Braña Osaria, con sus montes, sus ríos, sus fuentes, frutos y valles y os señalamos como límites, los sitios conocidos por los nombres de Cotopedroso, aquella Casa de Campo, aquellos Llanos, y aquella antigua ciudad y aquel pradum porquerum, Cobas Regis, Penna Robra y aquel estrecho sendero por donde caminan los asturianos y cántabros, aquel Petrizo que está enclavado en el Valle Verzoso y aquel coto mediano y os daremos yo el Conde Munio Núñez y mi mujer Argilo, a ti Valerio, Félix, Zonio, Cristóbal y Cervelo los mismos límites a vosotros o aquellos que vinieren a poblar la villa de Braña Osaria.

Y a todos los que lleguen de otras villas con ganados u otros negocios, con el fin de pacer las hierbas entre los límites dichos, que en esta escritura se leen los hombres vecinos de la Villa de Braña Osaria, los aprisionen y de las cosas y ganados que hallaren entre sus indicados límites, hagan la otra mitad para los hombres de la Villa de Braña Osaria y todos los que llegaren a poblar la Villa de Braña Osaria no den doncellas ni guardias a los Castillos y solamente paguen el tributo que estuviere a su alcance, al Conde que estuviere en el Reino.

Y hemos poblado por debajo y junto a los arbustos del campo de huesos de la iglesia de San Miguel Arcángel, y legamos tierras junto a la misma iglesia a derecha y a izquierda en sufragio de nuestra alma. Yo Munio Núñez y mi mujer Argilo; si algún hombre después de nuestra muerte, se burlare de mí y de mi esposa Argilo ante los hombres de la Villa de Braña Osaria, dentro de los montes y términos que en esta escritura suenan, de sus bienes pague tres libras de oro en juicio con la parte que corresponde al Conde que estuviere en el Reino y esta escritura tenga firme ratificación.

Fue hecha esta escritura en el señalado día 15 de Octubre, feria tercera de los idus de octubre, corriendo la era 62 y reinando el Príncipe Alfonso Rey y siendo Conde Munio Núñez.

Yo Munio Núñez y mi esposa Argilo hemos firmado en esta escritura, el palafranero, con Armonium, Presbítero, Mónito, Ardegacamna, Vicente y Tello, Ablaza, Valerio como testigos"

En la memoria de todos los españoles de bien, aquellos que lo fueron y supieron serlo.

[PLATAFORMA] El gran hilo funky del nazionalismo catalán. Radiografía de la lucha del Übermensch separatista por encontrar su lugar en el mundo

Documento de los acuerdos de esponsales de Barbastro, 11 de agosto de 1137. Según la traducción de Antonio Ubieto Arteta (1987), y suprimidas las relaciones de villas y castillos donados e iglesias y monasterios que retenía, decía:

Yo Ramiro, hijo del rey Sancho, rey de los aragoneses, doy a tí Ramón, conde barcelonés, mi reino de Aragón, con mi hija, todo íntegramente, como lo dividió el rey Sancho el Mayor, abuelo de mi padre; y como lo dividí con el rey García Ramírez de los navarros, en Pamplona, exceptuadas las tenencias que el sobredicho rey Sancho [el Mayor] dio al rey Ramiro, mi abuelo, en Navarra […] Esto te doy y concedo a los hijos de los hijos tuyos que fuesen de generación de mi hija, por los siglos de los siglos. Tú, en cambio, convienes conmigo, en palabra de verdad, y pones tus manos entre mis manos, que no enajenes, ni hagas enajenar, este reino que te doy, durante la vida de los hijos de mi hija. […] Y que durante toda mi vida me tengas como padre y señor. […] Aunque te entregue el reino, sin embargo, no renuncio a mi dignidad.

Este texto fue firmado entre el Rey Ramiro II de Aragón, apodado “el monje”, y Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, mediante el cual acordaban el matrimonio entre Petronila, hija de Ramiro II, y Ramón Berenguer IV, lo que suponía la integración del condado de Barcelona dentro de los territorios de la Corona de Aragón (nunca denominada “catalano-aragonesa” en ningún momento de la historia, hasta que algún interesado en el siglo XX acuñó ese término).

El matrimonio entre Ramón Berenguer IV y Petronila se celebró según los términos del casamiento en casa, una peculiaridad del derecho consuetudinario del Alto Aragón. Según esta interpretación, por este contrato de esponsales y su reflejo en la documentación posterior de Petronila; el marido se adscribe a la familia de la esposa, y es ella quien transmite la pertenencia al grupo familiar, junto con el patrimonio que hereda; el marido se somete formalmente a su suegro o al «Señor mayor» de la casa, y este, a cambio, le otorga la potestad sobre el solar familiar, pero reservándose su señorío tanto sobre los bienes del solar patrimonial como sobre los que aporta el marido. De este modo Ramón Berenguer desde 1137 «pasaba a ser un miembro más de la Casa de Aragón y de su linaje, a todos los efectos». Y consecuentemente la dinastía reinante empleará la designación «de Aragón», con extinción de la dinastía condal.

Desde entonces, el condado de Barcelona, así como todos los territorios incorporados posteriormente al Reino de Aragón, hasta su unión con la Corona de Castilla a través del matrimonio entre los Reyes Católicos, se fueron integrando como parte del Reino y la Corona de Aragón, nunca utilizándose otra denominación.

De hecho, ni en 1137, fecha del acuerdo de esponsales, ni hasta 1162, año del fallecimiento de Ramón Berenguer IV, ni se conocían ni se usaban las voces “Cataluña” o “catalán”, y no hay ninguna prueba de ello.

Esto echa por tierra cualquier patraña de argumento histórico manipulado con intenciones independentistas.

No es tecnicamente un texto legal ni se puso en practica pero aún así me ha llamado la atención fue escrito en 1783 tras la independencia de Estados Unidos.

V.M. debe deshacerse de todas las posesiones que tiene sobre el continente de las dos Américas, conservando solamente las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional, y alguna otra que pueda convenir en la parte meridional, con el objeto de que pueda servirnos de escala de depósito para el comercio español.

A fin de llevar á efecto este gran pensamiento de una manera conveniente á la España, se deben colocar sus infantes en América: el uno como rey de México; otro, rey del Perú, y el tercero, de la Costa Firme. V.M. tomará el título de Emperador.

Las condiciones de esta grande cesión, deberán ser que V.M., y los príncipes que ocuparán el trono español, en clase de sucesores de V.M., sean siempre reconocidos por los nuevos reyes, como jefes supremos de la familia: que el rey de Nueva España pague cada año, en reconocimiento por la cesión del reino, una renta anual en marcos de plata, que deberá remitirse en barras para hacerlas amonedar en Madrid ó en Sevilla. El rey del Perú deberá hacer lo mismo en cuanto al oro, producto de sus posesiones. El de la Costa Firme enviará cada año su contribución en efectos coloniales, sobre todo, en tabaco, para proveer los almacenes del reino.

Estos soberanos y sus hijos, deberán siempre casarse con los infantes de España ó de su familia. A su vez los príncipes españoles se casarán con las princesas de los reinos de Ultramar. Así se establecerá una unión íntima entre las cuatro coronas; y al advenimiento á su trono, cada uno de estos soberanos deberá hacer el juramento solemne de llevar á efecto estas condiciones.

En cuanto al comercio, deberá hacerse bajo el pie de la mayor reciprocidad. Las cuatro naciones deberán considerarse como unidas por la alianza más estrecha, ofensiva y defensiva, para su conservación y prosperidad.

Puede consultar el texto completo aquí

Pero es un texto que forma parte de la historia y es interesante, encaja perfectamente

Las leyes de Indias.

¿Y donde esta el enlace a ellas? Y algo puntual no pongas 400 años de manuscritos y ala

Enlace a las Leyes de Indias vigentes en 1898

http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/leyesDeIndiasT1.pdf

Cambia T1 (Tomo 1) por T2 (Tomo 2) y así sucesivamente

Yo me refería a las primeras leyes de indias, es decir, a las Leyes de Burgos de 1512 que los Reyes Católicos dictaron para su ejecución en la conquista de América. No encuentro ningún enlace, pero si alguien supiese donde encontrarlo yo creo que sería un texto digno de este hilo. Es un texto sorprendente dado su contexto histórico, abolió la esclavitud indigena y sostuvo una ley para una jornada laboral de 8 horas, y estamos hablando del siglo XVI. Algunos historiadores dicen que es el precursor de los derechos humanos y las actuales constituciones occidentales.

sobre las leyes de burgos encontrado esta pagina:
http://www.gabrielbernat.es/espana/leyes/ldb/ldb.html

y un pequeño PDF: LEYES DE BURGOS 500 AÑOS.pdf (3,8 MB)

Artículos de periódicos y textos divulgativos sí hay. Pero enlaces a las leyes en sí no he visto ninguno.

Leed Hispanidad, de Ramiro Maeztu.