¿tiene sentido hoy en día que exista la religión?

En este hilo no trato de atacar ninguna creencia, y menos aún a ningún creyente. El sentido de este post es para reflexionar sobre qué sentido tiene que exista la religión, no sólo en el pasado y/o presente, sino en el futuro de nuestra especie.

¿es algo “accidental” que hayan existido y existan las religiones, o es algo “connatural” a la existencia humana?

¿es el ser humano “esencialmente” religioso, independientemente de sus creencias, o es posible el ser humano “a-religioso” el que carece por completo de algún tipo de “sentido de lo divino”?

1 me gusta

Para mi, antes era una manera de controlar al pueblo, pero desde hace mucho me resulta muy inutil.

Pero cada uno lo ve de una manera, un creyente opinará distinto, y tendrá sus motivos, pero para mi no tiene utilidad a día de hoy

4 me gusta

Yo sólo creo lo que me explica la ciencia. Pero desde el momento en que no puedo comprender la existencia de lo infinito, necesito acoplar ahí una pieza que le de sentido, aunque en sí mismo no lo tenga.

1 me gusta

Mientras no seamos inmortales y exista la muerte, existirá la religión. No todo el mundo es capaz de aceptar que al final acabará pudríéndose en un agujero.

3 me gusta

la pregunta sería, ¿se ha creado el sentimiento religioso, crear el concepto humano de religión, de creer en algo, para controlar al pueblo, o para controlar el pueblo se ha usado un aspecto humano como sería la necesidad humana de creer en algo para construir sobre eso “la religión oficial” como herramienta de control?

1 me gusta

Correcto incluso muchos no creyentes se hacen creyentes cuando ven que van a cascar el huevo

2 me gusta

Entonces, ¿el único sentido que tiene el existir la religión es para encontrar consuelo ante el final de nuestras vidas?

¿y mientras vivimos? ¿No tiene ningún sentido o utilidad?

el mismo sentido que existe la politica y la filosofia, la gente tiene que cree en algo ya sea religion, politica o filosofia

Ya de paso, la religión normalmente incluye de serie un código moral (más o menos acertado, y casi siempre caducado, puesto que no se actualiza al mismo ritmo de la Sociedad), de forma que premia con ese consuelo final de la vida eterna a aquellos que se conducen según sus normas. Y siempre van a haber pájaros, que estarán en la cúspide de la élite religiosa y que usarán de esta forma la religión para sus tejemanejes (léase poder y dinero).

Pero para el pueblo común imagino que lo que le importa es sentirse acompañado por una presencia eterna, que nunca le falla, que siempre está ahí y a la que puede hablar mediante la oración y pedirle consejo o ayuda.

A esta pregunta le quitas los interrogantes y ahí esta la respuesta, hay momentos que no se tiene mas que fe,cuando todo lo demás falla

Depende de a qué te refieres con “la religión”. Si te refieres a mitologías, hace mucho tiempo que no se crea una mitología nueva con el suficiente alcance como para que se convierta en una religión verdaderamente importante. El mormonismo, quizás.

Pero si te refieres al sentimiento religioso, está bastante vivo, en especial entre la gente que se considera “racional” que “solo cree en la ciencia” y que está convencida de ser un ateo o un agnóstico.

Considera, por ejemplo, la creencia en “la igualdad” en que “todos somos iguales” cuando es evidente que creer en eso es un acto de fe, porque todas las evidencias apuntan justamente a lo contrario, a que somos diferentes y las diferencias son irreconciliables. La mayoría de los ateos que se ríen de que la gente crea en Dios, sostienen que todos somos iguales. Es tan inverosímil como creer que un hombre puede multiplicar peces o caminar sobre el agua.

5 me gusta

consideró que la religión como acto etnico y cultural ha sido tergiversado hasta al punto que la religión ya no une al mundo sino que lo separa y lo encacilla a su propia destruccion buscando ayuda a una deidad a la cual poder culpar por nuestros errores; pensando en que asi estamos absueltos de nuestros males.

La religión no se, pero que volviesen las cruzadas si le vería un sentido.
En cualquier caso si todo el mundo hiciera lo que dicen los diez mandamientos esto sería un mundo de luz y color.

El ateismo, amigo mío , también es FE

Asegurar que Dios existe es Fe , y asegurar que Dios no existe es Fe. Ese es el plano de la creencia.

Sin embargo si hablamos de religiones como la manifestación externa de la Fe, hay tantas como agrupaciones humanas, como contextos humanos.

Dios se revela de manera general en su creación , y puso en nosotros la impronta para conocerlo ahí. Pero intuyo que no hablamos de eso, sino de lo externo.

¿Utilidad de las religiones? Tan imprescindible como la creencia en la que se apoyan. Sociedades con valores superiores son sociedades fuertes Sociedades sin verdades ni valores absolutos son decadentes. A ello nos acercamos con la actual

2 me gusta

Los 10 mandamientos no fueron dados como conjunto de normas a seguir taxativamente . Los 10 mandamientos muestran la imposibilidad del hombre de cumplir los estándares De Dios debido a su propia naturaleza lapsaria; su necesidad de la Gracia De Dios para poder reconciliarse con el a pesar de esa naturaleZa.

Eso diferencia al cristianismo (que no la cristiandad) de cualquier otra religión

Como curiosidad , saber que la iglesia católica modificó los 10 mandamientos bíblicos para amoldarlos a su doctrina idolatra , y así lo enseñan. Podéis verificarlo confrontando catecismo y Biblia

1 me gusta

Muy de acuerdo. Él ciencismo es otra religión , que requiere además de muchas dosis de Fe, y por lo general además es beligerante, intransigente y proselitista

La segunda opción. Se ha prostituido hasta el extremo la Fe para obtener poder revestido de autoridad moral y religiosa

Volviendo al inicio del post, yo creo que si es inherente al ser humano, por lo que he leído solo se ha descubierto un pueblo en todo el mundo, en áfrica creo recordar, que no profesaba ningún culto, ningún dios, ninguna creencia para después de la muerte…uno en toda la historia!!

Creo que mas que otra cosa viene por nuestra necesidad de transcender y la difícil asimilación de que no signifiquemos nada, de que todo lo que hagamos aquí es inútil una vez que nos vayamos

A día de hoy, creo que simplemente las creencias se van cambiando tal y como cambia la sociedad, y que a día de hoy quizá la gente no puede creer o cree menos en el dios romano (por hablar de aquí), de la religión católica, pero lo transforma llamándole energía, o se hace mas Animista y piensa que dios esta en todos los objetos… pero creo que todo viene de lo mismo, nuestro miedo atávico a la muerte y nuestra necesidad de transcender

Creo que cuando la gente se refiere a que todos somos iguales quiere decir que todos debemos ser iguales y tener las mismas oportunidades. En la sociedad actual, gobernada por un capitalismo cruel y despiadado, esto es poco más que una ridiculez. Pero ello no quita que haya muchísimas personas que creen de verdad en una sociedad más justa, con un mejor reparto de la riqueza. Y aunque esta conjetura pueda parecer tan falaz como la creencia en un Dios personalizado, me parece más acertada para arreglar los males del mundo.

1 me gusta

Interesante lo que comentas. No lo sabía.