Títulos oficiales de inglés. ¿Cómo prepararlo?

Cambridge, TOEFL, Trinity… ¿Cuál es el más útil y reconocido? Por que en algunos sitios dicen que uno en otros que el otro… A mi todos me parecen que pagas por saber hacer un examen más que por saber un idioma.

¿Cómo os lo habéis preparado? ¿Es viable preparárselo por cuenta propia? ¿Cuánto tiempo tardastéis en sacároslo? ¿Tenéis algunos links a libros buenos? Valen un pastón…

Si todo el mundo se saca es un B2, ¿es un error quedarse en ese nivel y no ir a por el C1?

Yo creo que el más reconocido es el de Cambridge. El B2 me lo preparé por mi cuenta y lo aprobé, pero para intentar sacar el C1 estoy yendo a una academia.

Yo me estoy sacando el A2-AIII en una escuela de adultos 5 euros el curso entero es de la escuela oficial de idiomas, a partir del B1 ya me tendría que ir a una escuela oficial de idiomas más grande que sólo es para eso, osea el año que viene ya tendría que ir allí

Ninguno es útil, no te valen para nada, aparte de en España, donde cuatro catetos te lo exigirán pese a ser una empresa de pueblo. Yo curro en Irlanda y no tengo ningún título ni nunca se me ha pedido. A ninguno de mis compañeros (de todas las nacionalidades), tampoco, vasta y sobra con que demuestres en la entrevista que tienes el nivel. Mi recomendación es que no te gastes ni un duro en eso.

Es viable sacarse un B2 por cuenta propia, si.

Yo estuve en academia, que es lo que recomiendo si no has tocado inglés en mucho, pero en los meses que estuve apuntado apenas avancé y fui con mi nivel del bachillerato y todo lo que había aprendido oyendo música, leyendo y viendo series.

Aprobé y el listening encima con nivel C1.

Con estudiar bien por tu cuenta y hacer exámenes a cascoporro un B2 es fácil de aprobar.

Mi recomendación es el IELTS. Es un examen originario de Australia que ahora mismo está cogiendo muy buena reputación pasando por delante del TOEFL en cuestión de admisión en Universidades, por ejemplo. Además tiene dos ventajas sobre los de Cambridge:

1. No es un listón que superas o no. Es una nota sobre 9 donde 9 es C2. No tienes que elegir a priori que nivel crees que tienes, es un examen único y hagas lo que hagas tendrás una nota. Así que no pierdes el dinero porque siempre tendrás el reconocimiento oficial de tu nivel.

2. Se tiene en cuenta que tu tienes diferentes niveles a la hora de leer, escribir, escuchar o hablar. Teniendo 4 notas diferentes en cada aspecto y haciendo media final. De esta forma cualquier fortaleza que tengas se verá reconocida.

La utilidad de cada título depende para que lo quieras. Me explico:
-Cambridge: nunca caduca y es interesante para el cv. Una vez lo sacas ya lo tienes. Muy reconocido.
-Trinity: [baja mi punto de vista es un examen que ha perdido nivel de reconocimiento durante el tiempo, eso no quiere decir que no sea válido, todo suma!]. Sirve prácticamente igual que el Cambridge,
-TOEFL e IELTS: suelen ser exámenes enfocados para estudios en universidades. No caducan, pero las instituciones suelen requerir que te lo hayas sacado hace poco tiempo (2 o 5 años). A diferencia del Trinity y Cambridge, no dan el apto o no apto, sino te otorgan una calificación donde más tarde las universidades a las que quieres tienen su media de corte (las unis piden un IELTS normalmente entre 6,5 a 7 puntos). La puntuación máxima es de 9 puntos. En el TOEFL sigue otro baremo de puntos, pero siguiendo la misma temática. La elección de uno u otro depende de las universidades, aunque hoy en día están reconocidos ambos por la mayoría de instituciones.

En cuanto a la preparación de los exámenes varia según el elegido. Son pruebas para analizar el nivel de inglés. Aunque según el examen elegido la preparación tendrá que ir enfocada al formato del mismo. Existen muchos libros para cada tipo de examen que explican los mejores trucos para pasarlos. Normalmente constan de las 4 partes más famosas: R L S & W.
Dependiendo de tu nivel de inglés pueden ser preparados de manera autónoma, aunque siempre es mejor un tutor que te guíe en el camino, sobretodo para las partes de Speaking.

Mi teoría sobre los estudios es que vamos enfocados a la “titulitis”. Hoy en día muchas personas tienen cursos de formación, licenciaturas, idiomas… por lo que la competencia en títulos aumenta. Compensa siempre ir a por un nivel de educación superior, incluido en títulos de idiomas. Las empresas cogerán a los más preparados, como bien es lógico. Hoy en día tener un B2 es importante, pero un C1 te ayuda a posicionarte mejor en futuras aplicaciones a trabajos o estudios. Es importante tener en cuenta el coste de la educación (coste en el sentido de horas, dinero invertido…), por ejemplo, un C2 hoy en día puede no compensarte (generalizando). Mucha dificultad y horas invertido en sacarlo, dependiendo de la aplicación que hagas un C1 puede sobrar. Las unis hoy en día no suelen pedir más de un C1.

Espero haberte respondido y no haberme dejado nada porque este tema da para largo y tendido!

Yo me negaba a sacarme un título, luego a la hora de hacer una entrevista te hacen algunas preguntas en Inglés para ver tu nivel. ¿De que te sirve tener un título de hace 10 años si no lo practicas?

En fin, este septiembre, necesitaba demostrar mi nivel para solicitar unos cursos y no me quedó más remedio que sacarme el dichoso título. Me apunte al IELTS con plazo de una semana, así que de estudiar no pude mucho. Al final saqué el nivel que necesitaba , pero bueno a malas, ya hubiera quedado constancia del nivel que tenía mediante un papel, es lo bueno del IELTS que hagas lo que hagas te marcan un nivel.

Me sentí obligada a sacármelo porque si no no podía aplicar, pero si no es necesario… esos 200 euros son mucho más aprovechables en otras cosas
:wapi: