Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Crisis Constitucional en Venezuela

A menos que vivas debajo de una piedra, deberás saber sobre lo que está pasando en Venezuela.

Los Hechos
Ante las protestas promovidas por la oposición que dejaron más de un centenar de muertos, Nicolás Maduro llama a una Asamblea Nacional Constituyente en 2017, celebra unas elecciones fraudulentas denunciadas por el mismo dueño de la empresa gubernamental que organiza los comicios y crea un poder legislativo paralelo.

Maduro se subyuga ante una asamblea nacional constityente fraudulenta y en una serie de charlas de diálogo apaciguador con la oposición promovidas por Jose Luis Rodriguez Zapatero se adelantan los comicios presidenciales, usualmente celebrados en diciembre para Mayo de 2018, de los cuales la oposición se abstiene de participar para deslegitimarlo.

En las elecciones presidenciales participan desconocidos con corruptelas denunciadas en los Panama Papers y reconocidos colaboracionistas con la tirania castrocomunista venezolana y Maduro resulta ganador de unos comicios en los que no hubo observación internacional y fueron denunciados por la mayoría de la comunidad de paises vecinos, así como la Unión Europea.

El período presidencial de Nicolas Maduro culminaba el 10 de enero de 2019 y de acuerdo con la Constitución venezolana debía juramentarse ante el legislativo, controlado por la oposición. Tras unas maniobras leguleyas de dudoso proceder, el Tribunal Supremo de Justicia declaró que el legislativo venezolano estaba en desacato y Maduro se juramenta como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Ante tales hechos, el legislativo venezolano juramenta su nueva directiva para este año y de acuerdo con la constitución, declara la falta absoluta del presidente de la república y procede asumir el cargo el presidente del legislativo.

Juan Guaidó, presidente del legislativo decide realizar mitines a lo largo y ancho del país para crear conciencia sobre las acciones a tomar; los venezolanos acuden masivamente y las movilizaciones de calle reavivan la presión popular, aunada a la presión internacional que los venezolanos en el exilio han ido desarrollando.

El 23 de Enero de 2019, Juan Guaidó se juramenta en un acto masivo en el centro de Caracas como presidente interino y recibe el apoyo de EEUU, Canada, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Guatemala y España.

Las consecuencias

Venezuela es el unico país con dos poderes legislativos, dos poderes ejecutivos, y dos fiscales generales.
Nicolás Maduro decide romper relaciones diplomáticas con EEUU y a las pocas horas, EEUU por medio de un comunicado de prensa anuncia que no va a retirar a su personal diplomático.
Tras las protestas a nivel nacional el día 23 de enero, hubo un saldo de 16 muertos y 165 detenciones arbitrarias.
Durante horas de la noche se registraron fuertes y violentas protestas
https://tabloide.s3.dualstack.us-east-1.amazonaws.com/original/3X/1/9/19e6014ef06e3252b50ab78b82e858ca0d2914cd.mp4

https://tabloide.s3.dualstack.us-east-1.amazonaws.com/original/3X/8/1/81931ab39833c47daf432cbfc2192b1ce677922b.mp4

La Guardia Nacional ha reprimido violentamente y saqueado hogares

Mientras escribo este post, hay acontecimientos en pleno desarrollo. Les informo conforme pueda ya que el internet en Venezuela está siendo bloqueado por la tiranía.
Solo les puedo decir que la situación está muy tensa y las protestas continúan.

Saludos, Amigos de Internet. Seguiremos informando

VIVA VENEZUELA LIBRE

Los Complejos Eventos que llevaron a Juan Guaidó a la Presidencia de Venezuela

• La elección de Maduro en mayo de 2018 no tiene legalidad ni legitimidad. La elección se convocó fuera del sistema legal (la elección en mayo se jurará en enero, se convocará por una asamblea constituyente ilegal, condiciones extremadamente desfavorables para cualquier candidato contra Maduro, etc.)

• La elección de mayo no ha sido reconocida por los principales países democráticos del mundo. De hecho, los defensores de Maduro son Rusia, China, Turquía, Cuba y sus satélites. Tampoco ha sido reconocido por los partidos de oposición presentes en la Asamblea Nacional.

• El único cuerpo político venezolano que posee la legitimidad de las urnas y la legitimidad constitucional es la Asamblea Nacional. Todos los demás están 100% llenos de simpatizantes del régimen comunista.

• El 5 de enero de 2019, la Asamblea Nacional comenzó su período constitucional de ese mismo año y nombró una nueva junta directiva apoyada por TODOS los partidos políticos de la oposición. Juan Guaidó es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

• El 10 de enero, por mandato de constitución, un presidente electo debe jurar ante la Asamblea Nacional (artículo 231). Si no puede hacerlo porque dicha asamblea no puede sentarse, lo hará ante un juez del TSJ (tribunal supremo). Este no fue el caso en enero, ya que la Asamblea Nacional estaba en sesiones normales. El argumento de “desprecio” de la Asamblea tampoco es válido, ya que el juramento es un símbolo, no una ley, y por lo tanto, la Asamblea Nacional siempre es válida para tales ceremonias.

• La reelección de Maduro en mayo de 2018 no fue reconocida y, por lo tanto, no pudo ser juramentado ante la Asamblea, ni tampoco validó su juramento de cargo ante ningún otro órgano. Tenga en cuenta que Maduro no prestó juramento ante la Asamblea Constituyente supra-constitucional (que tampoco está reconocida internacionalmente). Al menos, habría sido más lógico jurar ante la asamblea constituyente, ya que el gobierno solo informa a esa asamblea. Esa es una admisión tácita por parte del gobierno de que el juramento de Maduro tiene vicios de forma.

• Por lo tanto, la Asamblea Nacional, según el artículo 233, reconoce la falta de presidente en Venezuela y procede a la asunción automática del presidente de la Asamblea Nacional (Juan Guaidó en este caso) como presidente interino hasta que se realicen nuevas elecciones en un período de 30 días. .

• En este artículo 333 de la constitución se respalda la decisión de la asamblea ya que el régimen de Maduro ha violado repetidamente la constitución nacional (nombramiento de jueces en el momento equivocado, convocatoria a un constituyente sin referéndum, elecciones sin garantías, etc.) y, por lo tanto, La Asamblea tiene el deber de rescatar la constitución.

• El 23 de enero, Guaidó no “juró” o “autoproclamó”. Lo que hizo Guaidó el 23 de enero fue aceptar la responsabilidad de formar un gobierno interino de 30 días. Esto se hizo de manera que Maduro ofreciera algún arreglo. Al no hacerlo y amenazar aún más (breve arresto de Guaidó, entre otros), lleva a la Asamblea Nacional, a través de Guaidó, a asumir temporalmente el poder ejecutivo de la república.

• NOTA 1: la constitución de 1999 fue mal hecha, con muchas inexactitudes y vacíos. El objetivo era que Chávez aumentara sus prerrogativas, estableciera la reelección y controlara el poder judicial. El resto no importaba. Esta lucha política hoy es el resultado de estas contradicciones, no siendo la imposibilidad de convocar elecciones serias en 30 días en un país del régimen presidencial que requiere la celebración de elecciones primarias, campañas electorales, etc.

-NOTA 2: no es un golpe de estado. En todo caso, los tanques en las calles no obedecen a Guaidó.

33 Me gusta

excelente análisis. No lo hubiera puesto mejor.

Los eventos de Petare de anoche no son de orden político. Esos enfrentamientos armados son entre bandas de maleantes a esbirros del FAES aprovechando la coyuntura para hacer de las suyas y realizar control territorial, porque a ellos no les importa lo que esta pasando, solo no quieren a la policía en el barrio. Lo lamentable es que hubo un muerto en esos enfrentamientos, un niño de 12 años que no tenia nada que ver

Fuente, gente que conozco que viven en esos Barrios

1 me gusta

escucha estos audios. Son de las bandas armadas que aprovechan la coyuntura para establecer control territorial en el narcoestado que es Vergüenzuela

6 Me gusta

Muy interesante. Hoy mismo comentaba en un almuerzo con un compañero de trabajo que toda la información que nos llega está demasiado sesgada. Se agradecen santuarios de la información como Tabloide y se agradece tus colaboraciones.

1 me gusta

El primer audio no funciona, si tienes problemas para subirlo mandamelo por email [email protected] y yo te edito el post y hago lo que sea para que funcione.

ya te lo envío

enviados, revisa tu correo y muchas gracias

ya está arreglado.

muchas gracias y saludos, conforme tenga más información postearé en este hilo. Por los momentos estas son loas cosas que marcan la agenda:

1. El Ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López dará una rueda de prensa.
  2. Se espera una alocución del ex presidente Nicolás Maduro desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia por cuestión de inauguración del año judicial.
  3. Se esperan pronunciamientos de Juan Guaidó por cuanto en su virtud de presidente interino deba nombrar un gabinete de gobierno.
1 me gusta

Mandos militares vinculados al narcotrafico, snacionados por el departamento de estado y sin posibilidad de poder salir del país, sin capacidad de poder obtener amnistía y con récord de violaciones a los derechos humanos salen en la estatal venezolana para apoyar a Maduro

Mike Pompeo, Secretario de Estado en EEUU insiste en apoyar a Juan Guaidó y al gobierno interino

U.S. will conduct diplomatic relations with #Venezuela through the government of interim President Guaido. U.S. does not recognize the #Maduro regime. U.S. does not consider former president Maduro to have the legal authority to break diplomatic relations. https://t.co/DBS4GiGEWI pic.twitter.com/gQZJuS1xfn

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 24, 2019
2 Me gusta

Un venezolano habla sobre las declaraciones que hizo ayer Pablo Iglesias

https://tabloide.s3.dualstack.us-east-1.amazonaws.com/original/3X/6/6/662bfeb9dc908091b9a1a57b301fe0d3c5ba2b13.mp4

Aquí el vídeo completo en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=4lYTRChbPww

8 Me gusta

pablo iglesias es un soberano hijo de puta

9 Me gusta

Por si lo quiere tener en cuenta para el hilo que está preparando

TrumanCipote:

Deberían darse una vuelta por México, con el nuevo presidente tal parecíera que es un duplicado de Maduro, espero equivocarme.
Saludos.

Lamento mucho lo que pasa en Venezuela. Son gente linda, tengo amigos venezolanos que se tuvieron que venir a Chile y dejar sus familias allá. Espero se resuelva todo esto @EtiquetAmarilla

1 me gusta

lo de Venezuela es increíble, ojala se solucione para bien.
Quien sabe los próximo que pasara

muchas gracias por tus palabras, saldremos de esta

Actualización

Ascienden a 27 los fallecidos por las protestas en Venezuela, según el observatorio venezolano de la conflictividad social.

1 me gusta

El contubernio masónico judeo marxista es terrible

1 me gusta

Putin gets Ukraine.
Trump gets Venezuela.

It’s all worked out.

— ian bremmer (@ianbremmer) January 24, 2019
1 me gusta