Toros. A Favor/Contra

Obviamente, sí querías, es lo único que quieres, seguir dando por culo en este hilo [Edito: Viendo tu actividad en el foro, parece que dar por culo en este hilo es tu mayor actividad. Mereces banderillas negras]. Te brindo todos mis reportes, enhorabuena, cabestro.

Y los milagros a Lourdes. :cuidado:

Hay que ser muy cabrón para desearle ceguera a un torero y no haberte escuchado piar sobre terroristas y demás indeseables. Se ve el equilibrio de tu escala de valores.

Nunca he tenido una opinión firme sobre si el toro sí o no, la verdad. Pero viendo este vídeo que acabas de aportar, pregunto desde el mayor de los respetos y afirmando que esos 7 minutos me han parecido ARTE en mayusculas: ¿por qué se hace necesario apuntillar y finalmente matar al toro en la propia plaza?
Creo que esto último es lo que realmente les fastidia a los antitaurinos de esta fiesta.
Agracecería opiniones no viscerales que me ayudasen a verlo desde vuestro punto de vista no politicamente correcto.

Porque es la lidia y muerte del Toro, porque si no hay una muerte digna, por derecho e inmediata, pierdes la esencia de la lidia.

Porque es el momento donde el Torero está más expuesto, porque ahí se juegan dos vidas, porque por ello se le llama el momento de la verdad.

Porque sacrificarlo en los toriles es un insulto y una humillación al Toro.

Nota: apuntillar y finalmente matar. Es al revés. Si la estocada es certera no hay puntilla.

Nota II: No es “nuestro” punto de vista, es Tauromaquia, es así. Si no, no es.

Creo que esta es la parte que los antitaurinos olvidan, que quién se pone delante del toro está dispuesto a morir también.

Estoy de acuerdo. Supongo que lo que duele al exterior es ver la agonía del toro cuando la estocada no es certera. Pero supongo que esto duele porque nunca han visto como se matan animales en un matadero (si es que mueren y no quedan simplemente aturdidos).[quote=“Eimle, post:421, topic:7166”]
una muerte digna, por derecho e inmediata
[/quote]

¿A qué te refieres con esto? (“por derecho”)

A los aficionados, a los que no somos “TUFO” de plaza, nos revuelve, nos desagrada en lo más hondo los bajonazos, puñaladas traperas y demás trucos de torero incapaz.

Una estocada perfecta mata al Toro instantáneamente. El Torero debe conocer la anatomía del toro y debe tener el tacto para “saber” por donde va el estoque.

¿Has tenido la suerte de ver a Roca Rey? Es mi nuevo ídolo. Además, procede de la Guayaba peruana. En mi etnoestado guayabero lo nombraré Ministro de la Tauromaquia y el Antiveganismo. Crack.

Joder. Lo del etnoestado podría hacerse en República Dominicana, Cuba, Colombia o Venezuela. Las peruanas son feas como gnomos.

Y yo que siempre pensé que la espada tenía que llegar a clavarse en el corazón… :hushed:

No olvides nunca jamás que el toro tiene la posibilidad de ganarse la vida nada menos como semental en la plaza, algo que jamás tendrá el pollo, el cerdo o la vaca que te comes a diario y que viven por y para la muerte, encerrados en cárceles para animales.

Haces honor a tu apodo. Preguntando se aprende, y respetando se obtienen respuestas corteses. Aparte de lo dicho por Eimle, mi propia versión resumida…

La tauromaquia es el único arte en el que nada se representa, porque todo es real.

Los toreros no actúan, no fingen alegría, ni valor, ni miedo, basta con ver sus caras, esos gestos son la vida misma. Los morros que has visto en Morante, y los cojonazos de Roca Rey al inicio de su segunda faena (1:56), cuando se te viene encima un bicho mortal de quinientos kilos, no finges nada, o sales corriendo y te cagas (como haríamos todos), o muestras que estás hecho de otra pasta, y te clavas al suelo como una estatua.

Todo se improvisa. El toreo es una danza, y requiere muchísimas horas de salón para empezar a ser aceptable, muchas más para ser técnicamente bueno, y no digamos ya artístico. Pero los bailarines del Real ensayan hasta saber al milímetro dónde están sus compañeros, cuánto elevar el brazo izquierdo, y a qué velocidad y altura hacer una figura, y además tienen música que les pauta los tiempos. Los toreros se enfrentan cada tarde a dos animales, que impiden cualquier previsión, que no pasan por donde apetece, que embisten mal por un lado pero bien por otro, o según la zona del ruedo, que se aceleran o cabecean o se paran en medio del pase, y que no sólo son distintos entre sí, sino que cada toro evoluciona en los pocos minutos que dura la lidia. Ellos aprenden muy rápido, el torero tiene la obligación de adaptarse constantemente, da igual lo que hubiera ensayado. Así es también la vida, la expresión lidiar con algo lo expresa muy bien.

No hay segunda oportunidad, todo es efímero, si pestañeas te lo pierdes, y si te equivocas tal vez estés muerto. La canasta que no entró, el pase que se salió, el disparo que no acertó, la zancada que no impulsó… En los deportes “medibles” también pasa todo muy rápido, pero los toros, además de eso, tienen la dificultad de los deportes que tienen jurado, sólo que apenas se puntúa (bronca, silencio, saludos, vuelta, oreja…), y hay un juez supremo: el toro que evalúa cada pase. Además el jurado taurino es toda la plaza, no unos expertos, así que aparte de hacerlo bien y sin fallos, hay que “transmitir”. Que es lo que ha conseguido ese vídeo contigo, incluso siendo desconocedor de la lidia.

La muerte forma parte de la lidia como forma parte de la vida. Los toreros pueden morir en la plaza, no hay red, ni casco, ni cota de malla; si hay sangre, será real, no maquillaje. La muerte del toro tampoco se finge, ni se oculta, sino que se ejecuta con el mayor respeto. Ahí sí que no vale improvisar, por derecho quiere decir que el matador ha de cumplir con el ritual, que supone la mayor exposición a la cara del toro, no valen atajos. Se descubre y se lanza de frente, y la ejecución correcta debe matar al toro en el acto. El descabello y la puntilla se usan precisamente para evitar sufrimiento innecesario tras la suerte suprema, nadie quiere ver el arrastre de un animal moribundo. Y una vez muerto (si no fue absuelto, ese lujo), también se reconoce al toro, que es el protagonista absoluto, y muchas veces es aplaudido en su viaje al desolladero.

En el ruedo se hace algo vulgar (matar a un animal, como en tantos sitios) y se convierte en algo extraordinario (sobrevivir, luchar, dominar, vencer), y además hay que hacerlo bonito, con arte, que esto no es un rodeo. Es la razón humana, vestida de emociones, luchando contra la fuerza y el instinto. Al final no he sido breve, pero cuanto más pienso en ello más comprendo que ver morir al toro, presenciar la muerte real, la muerte de verdad que inspira miedo y ganas de vivir, es cada día más necesario en esta sociedad de mentiras, mentalidades infantiles y sentimientos fingidos.

Aunque para breve y certero, el proverbio de un familiar mío que solía decir, cargado de razón: A mí me gustaría el fútbol si fuera como en los toros, que al final los matan.

El OTRORA libro de frases míticas en Tabloide reconvertido en chat de tetas

En serio. ¿Cuándo pasarás a ser un jodido Héroe de este foro? Cómo escribes tío. Impresionante. Cómo argumentas. Y qué paciencia para contestar a los tarados. Enhorabuena. Si por mi fuera, te daría todos los honores del foro. Sé que te la pela, como hombre inteligente que eres. Pero da gusto saber que si un día montamos un partido político para matar rojos tú estarás de nuestra parte.

Hacía mucho que nadie me transmitía la sensación que he tenido leyéndote, que por otra parte tampoco puedo describir muy bien cuál es. Sólo puedo decirte, ole.

Un post como este debería ser de lectura obligada. Sin duda otra lección de sabiduría del camarada @qwalquiera.

:misdies:

Estoy pensando que también hay que valer para dejarse sacar a hombros… Yo me estoy encogiendo ruborizado. Gracias… de verdad.

Por favor, un icono para brindar, por ustedes.

Buenas noches, soy nuevo por estos lares y todavía no había entrado al trapo, lo primero estoy en contra de los toros, pero más que por lo típico de los anti taurinos, por el gran desconocimiento que tengo.

Después de leer la entrada de @qwalquiera y la de @Eimle estoy totalmente de acuerdo con carlota, es la mejor explicación y defensa del mundo del toro. Me quito el sombrero y me uno a la felicitación por dicha explicación. Hay que valer para ponerse cara a cara delante de uno toro, pero también hay que valer para explicar de forma tan ‘poética’ una defensa como esta.

Hasta que no se ponga un avatar como Dios manda, nada de nada.

Que decir… Magistral. :misdies: Ha sido como volver a ver a Joselito en Bilbao, cuando el muy cabrón toreó para él y me dejaba fuera a mí. Gracias, y si me lo permites, y para mi un honor, un abrazo.