Tu filósofo favorito

Este hilo está para publicar tu filósofo favorito y el por qué, a ver si sale un buen hilo.

No tengo una cultura amplia en este ámbito, pero siempre me ha gustado Kant, a pesar de su árido estilo

Platón, sin duda, porque siempre, siempre volvemos a él, aunque sea para decir que le aborrecemos.

Hay quien dice que toda la filosofía occidental gira entorno a las ideas de Platón y Aristóteles.

En buena medida eso es verdad

Bueno, Platón establece las tres Ideas Supremas del Bien, la Belleza y la Justicia, que son el santo y seña de Occidente. Aristóteles, sin bien admiro su obra científica, me gusta menos.

Me refiero a que a lo largo de toda la historia se enfrentan estas dos formas de pensar: escepticismo contra dogmatismo, idealismo contra materialismo, racionalismo contra empirismo…

Indudablemente… Si bien me convence más la escuela empirista de David Hume que la racionalista de René Descartes; prefiero a Platón antes que a Aristóteles.

Séneca.

Tuve la suerte de leer sus obras en la edición de Aguilar, un ejemplar de una biblioteca. Una traducción magnífica.

Es una pena que no se reediten esos libros.

Me encantaron las Cartas a Lucilio.

Nietzsche, me pone mucho su tono mesiánico e incendiario.

En filosofía de bachiller solo di 4 autores, de los cuales Nietzsche me fue el más sencillo de entender xD Es un poco irracional e iba a saco contra Sócrates y Kant, pero era divertido.

También me gusta Aristóteles, por el tema de la virtud, el vicio, la razón, etc. Muy racional la verdad y eso me gusta.

Mi filósofo favorito es el que está jubilado. Si está jubilado, no está en la facultad enseñando tonterías y multiplicando su especie. Que luego no encuentran curro, y tienen que ir al 15M para que les den trabajo de lo suyo. Ahora están de enhorabuena, Rajoy les ha asignado 415€ mensuales.

Hay una serie de montañas o cimas en el pensamiento, y los demás son filósofos que aún gustándote más o menos, son secundarios, dentro de que puedan tener su importancia.

Esas cimas son:

• Platón
  • Aristóteles
  • San Agustín de Hipona
  • Santo Tomás de Aquino
  • René Descartes // Baruch Spinoza (el racionalismo de Spinoza me parece más poderoso en influencia posterior que el del más conocido Descartes).
  • Immanuel Kant
  • Friedrich Hegel
  • Friedrich Nietzsche / Sigmund Freud (más que por su obra en sí, por ser el sustento de esa Filosofía de la Sospecha moderna que todo lo corroe).
  • Y Ludwig Wittgenstein

Dentro de esta lista, me movería ya en el plano personal y subjetivo. Desde luego Aristóteles y Santo Tomás representan la filosofía verdadera, nadie como Wittgenstein para llevar al límite la racionalidad. Y en importancia contemporánea Kant, por su forma de entender la ciencia y la educación, y Hegel en política, derecho e historia, son los dos pilares de nuestro sistema de creencias (desgraciadamente).

Si no tienes cultura filosófica es imposible que entiendas a Kant. Para leer (y entender) a Kant tienes que tener una base de autores y lecturas muy amplias (no solo filosóficas, la mecánica clásica de Newton también es imprescindible) que son desde las cuales parte el propio Kant.

Marco Aurelio. Emperador y filósofo, y bueno.

Sin duda alguna Platon y Aristoteles siguen siendo la base simplista del pensamiento occidental, aunque yo me quedo con Zenon de Elea, Heráclito cuyos planteamientos no pudieron pudieron ser resueltos hasta la aparición del calculo diferencial de Leibniz. Newton como no es el autor que nos introdujo en la era moderna, aun así me quedo con Galileo Galilei y el enunciado de su Principio de Relatividad. Por la implicaciones que conllevan sus trabajos para poder entender el universo me quedo sin duda alguna con Schrödinger y con Heisenberg y su principio de incertidumbre.

Antonio Gramsci sin duda. De nueva era, me quedaría con Juan Carlos Monedero.

Sin duda, Monedero ha elevado el pensamiento político. A mí cada vez que habla Monedero me dan ganas de grabarlo para conservarlo en DVD, y cuando se pone a cantar… Maravilloso:

También creo que el Kichi es el filósofo andaluz más importante desde Séneca y Maimónides.

Es un humanista.