Unas dudas sobre el concepto de "emprender"

Llevo unos meses con una idea de negocio en mente, pero tengo algunas dudas. No se donde o a quien planteárselo para que me asesore sobre el tema, pero temo me la quiten o se aprovechen y se me adelanten. En principio, la idea se puede aplicar fácilmente de forma local, en mi ciudad, pero se puede extrapolar hasta nivel nacional. Mucho más allá no creo que sea posible. ¿Hay algún organismo o algún sitio donde puedan orientarme?

Por otro lado, la otra duda que tengo es, ¿cómo se calcula él importe a cobrar dentro del sector servicios por la mano de obra?. Pongamos como ejemplo que me voy a dedicar a pintar viviendas, y que a nadie se le ha ocurrido antes, por lo tanto no tengo referencia de precios. Supongamos que un bote de pintura tiene un rendimiento, por lo tanto, midiendo el tamaño del espacio a medir puedo conocer cuánto material gastaré (tantos litros de pintura, brochas…). Con los gastos generales de combustible, impuestos y tal es fácilmente calculable del mismo modo. El problema lo tengo en la mano de obra. ¿Cómo puedo cotizarla? ¿Cómo puedo saber si un precio es caro o barato o si será atractivo o no para los posibles clientes?

Desde ya te animo a montarte por tu cuenta. Al principio es duro, y luego, a lo largo de los años, se pone más duro todavía pero todo se compensa cuando ves como te entra dinero en la cuenta de las facturas que le has mandado a tus clientes.
Con respecto a dónde informarte, en casi todos los ayuntamientos hay oficinas de ayuda al emprendedor, que te hablarán de tus deberes y derechos. No tengas miedo en comentar el proyecto (tampoco des demasiadas explicaciones, pero sí una idea global, para que sepan a lo que te vas a dedicar)

Teniendo en cuenta tu avatar, imagino que serás del Sevilla… si es así, aquí tienes: http://en.camaradesevilla.com/servicios/orientacion-empresarial-ventanilla-unica-empresarial-paem-y-asesoramiento-emprededores
Y si no, simplemente busca “orientación al emprendedor tu_ciudad” en Google y tendrás toda la ayuda que necesitas.

Con respecto a cuánto cuesta la mano de obra, pues depende mucho. Para que te hagas una idea, limpiar en una casa, puede estar por 15€/hora, y un programador informático está costando sobre 35€/hora. Depende de cuán cualificado necesites estar para realizar el trabajo. Y también de los clientes. Un jardinero en Parla no cobra lo mismo que en Las Rozas. Como norma general, piensa en la cualificación necesaria: el trabajo lo puede desempeñar un peón sin mayor formación? Hace falta tener el EGB/ESO para poder hacer el trabajo? El trabajo conlleva manejar una máquina para la cual necesitas una preparación específica? y así puedes ir calculando.

Ánimo! y una recomendación: más vale tener 100 clientes a los que le facturas 10€, que 10 clientes a los que le facturas 100€

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @Diereysaa . Me informaré en mi ayuntamiento

Yo estoy en lo mismo… Cuesta mucho emprender. La patente de la idea (q ya sabemos que es fácil que te copien aunque tengas patentes “iPhone”) me ha costado un pastón. Y las ayudas no las dan de buenas a primeras… Suerte. Iré a mi ayuntamiento a ver q tal. Ya fui a cámara de Comercio… Me cobraron para inscribirme y las ayudas son nulas…

@Asiados Yo soy emprendedor. Tienes agencias de “rating” que asignan una
calificación a tu idea de negocio, si es viable. La primera es USA, segunda ASIA, tercera EUROPA. Si necesitas que te eche una mano, encantado.

http://www.leadonratings.com/

https://www.oddup.com/

http://www.earlymetrics.com/

1 me gusta

Vete del tirón al CADE de Sevilla y ahí te ayudan en todo lo que necesites. Para ser de la Junta son unos currantes impresionantes.

Muchas gracias por las respuestas!!

Hay varios metodos que puedes aplicar para los precios. Te recomiendo que realices un estudio de mercado, la competencia y los clientes potenciales son muy importantes…¿que cobran ellos por los mismos o similares prouctos/servicios, y lo que estan dispuestos los clientes a pagar…no te olvides de los costes…
Empieza por ahi…si quieres financiacion (bancia) o socios es lo primero que deberias mostrarles…

El principal problema que tengo es que no puedo conseguir referencia de precios de la competencia no nada por el estilo, ya que no existe nadie haciendo esto que tengo en mente. Mi cliente potencial serían personas con unos ingresos medio-bajos o bajos y me resulta aún más complicado de calcular.

Si tienes un negocio en mente y tu mismo analizastes los pros-contras y vez un buen resultado. Recomiendo por experiencia propia hacerlo sin decir tanto.

No estoy seguro de como sea la cultura en tu pais pero se que el humano es envidioso por naturaleza.

La mano de obra es lo que mas vale en mi país por sacar un tornillo ganas mas que trabajando 8 horas a día por 15 días y no es broma, ahora como inicias en un nuevo mercado y no tienes competencia (un chino ya lo hace) ve por un precio atractivo llamando la atención del cliente y este te puede recomendar por el precio-calidad de tu trabajo a otras personas expandiendo tu mercado ma rapido y ganando mas que a un precio muy elevado y pocos clientes. Ojo no regales tu trabajo a un precio muy bajo o dudaran en la calidad que ofreces.

Es difícil asesorarte en este punto ya que para saber el precio tienes que explicar lo que vas a hacer te recomiendo que hables con alguien de confianza familiar amigo que ya tengan un negocio establecido de seguro te darán alguna idea.

Un precio es caro o barato si los clientes pagan o no por él.

La mano de obra tienes que estipularla según lo que tu quieras ganar con ella, no hay más misterio. Pero obviamente, si el cliente no te contrata pues tendrás que bajarla; y si ya llegas a un mínimo que no puedes tocar más; entonces lo que tienes que hacer es cerrar el negocio por falta de demanda.

No sé cuál es tu idea pero es genial

Pues deberias analalizar bien eso, el objetivo del negocio es ese…ganar dinero, Si no hay competencia ni nada parecido deberias tener un plan para dar a conocer tu producto/servicio y llegar a tus clientes potenciales…si la idea es muy buena pero el cliente no sabe que existe ese producto/servicio, no hay negocio. Aunque sea complicado deberias sondearlo, ¿sustituye a algun otro producto/servicio actual? ¿como cambia la vida de los clientes potenciales? ¿que mejoras les aporta? ¿pq deberian comprar tu producto/servicio?