Va de gitanos (true story)

Me lo he pensado mucho antes de publicar esto, pero creo que es un reflejo bastante bueno de la sociedad y de los «agentes sociales» que tenemos.

Llegan a mi despacho tres personas de etnia gitana para una asesoría legal de ámbito laboral. Me comentan que vienen recomendados por un colega de cierto renombre que, como no lleva asuntos laborales, les ha pasado mi contacto. Se nota claramente que quieren dejar claro que los honorarios no son un problema, por lo que nos ponemos al lío…resumo:

Uno de ellos representa a una conocida ONG que trabaja en exclusiva con personas de esta etnia. Los otros dos «chavales» (los llama así, aunque menos de treinta y pico no tenían) son los que tenían el problema y la ONG los asesora y acompaña. Hasta aquí bien, una ONG haciendo su trabajo sin reparar en gastos, bien.

Caso del chaval 1: contratado por una importante cadena de supermercados francesa, para realizar tareas de carretillero. Se había sacado el curso de carretilla en un programa de inserción de esa misma ONG un mes antes. Lo han despedido por ser gitano a los diez días de empezar.

Caso del chaval 2: contratado por otra cadena de supermercados, española, de mozo de almacén. Venía de otro programa de inserción de otra ONG distinta. Despedido al mes de empezar por ser gitano.

Les explico amablemente que en este país no se puede despedir por ser gitano, chino o de Tombuctú, y que eso lo sabe Paco el del bar, como no van a saberlo dos empresas grandes…

Gitano 1: Bueno, la excusa que me han puesto es que tenía muchos incidentes con la carretilla y se rompían cosas, pero eso le pasa a cualquiera…Y a los compañeros payos no los echan.

Abogado buenorro: Bueno, el problema es que estás en periodo de prueba y la empresa puede alegar que no has superado la prueba y prescinde de tus servicios…¿Que tal manejas la carretilla?

Gitano 1: no se, yo creo que bien…además tengo el carné.

Abogado buenorro: Vale, pero en el curso habrás practicado mucho, ¿no?

Gitano 1: No, si yo no iba al curso porque ya sabía, a mi me dieron el carné porque ya sabía y fui a firmar y el día del examen.

Abogado buenorro: Vale, y tú ¿Qué excusa te han puesto para echarte?

Gitano 2: Que no hacía los turnos que me tocaban, pero es mentira, lo que pasa es que los cambiaba con los compañeros como hacen todos, pero a mi me echaron.

Abogado buenorro: ok, los cambiabas, ¿Con el mismo compañero siempre? ¿Distintos?

Gitano 2: con varios, el mismo siempre no, pero el turno dormir el de mañanas para no tener que ir tan temprano.

Abogado buenorro: ¿Y no te ponían pegas los compañeros para cambiar turno?

Gitano 2: hombre, algunos si…pero me los cambiaban, no iba yo a tener que madrugar siempre!! Que yo tenía el peor cuadrante por ser gitano!!

Abogado buenorro: entiendo…¿Pueden salir que quiero hablar a solas con este señor?

Gitano de ONG: usted no haga caso de los chavales, que está claro que hay que denunciarlas a las empresas por discriminación y vulneración de derechos fundamentales.

Abogado buenorro: O sea, a uno lo echan por no superar el periodo de prueba, porque no tenía ni idea de manejar una máquina, por poner en peligro su integridad y la de los compañeros, y causar daños a mercancías de la empresa. Y al otro lo han despedido por saltarse a la torera las jornadas máximas, turnos…Y a todas luces, coaccionar a los compañeros para cambiar turnos. Eso sí, despedidos correctamente, con los finiquitos correctos…¿Y qué pretende denunciar su ONG?

Gitano de ONG: pues discriminación, que estas cosas pasan a diario y no pasa nada! Y los gitanos tenemos una idiosincrasia propia que estas empresas no entienden, por eso hay que denunciar y hacer una rueda de prensa que todos sepan que no respetan la cultura gitana…¿Cómo lo ve usted?

Le expliqué amablemente que no veía ilegalidad alguna y que mi despacho no iba a aceptar su caso porque entendíamos que las empresas habían realizado correctamente los despidos. Le acompañé a la puerta aunque insistía que el dinero no iba a ser problema, que ellos querían sentar un precedente (sic) y dar un escarmiento a las empresas que no contratan gitanos…nos dimos los buenos días y le recomendé uno de esos bufetes que salen por la tele.

Esta es la historia…los mismos que se supone luchan por eliminar estereotipos, por integrar, por quitar prejuicios…queriendo sacar rédito en base a estereotipos, prejuicios y la mal llamada discriminación positiva.

63 Me gusta

¿Es por el secreto profesional? ¿O hasta que no sean tus clientes no tienes ese deber?
La verdad que no tengo ni idea del tema.

2 Me gusta

En mi curro despidieron a un gitano y lo tuvieron que readmitir porque el encargado varias veces le grito gitano de mierda y tenia testigos, no tenía nada que ver con el despido porque fue por no ir a su puesto de trabajo pero el sindicato lo reconducio por ese camino y se lo llevaron de calle. Todo depende del enfoque, en este caso el abogado de la empresa no supo hacer que eso no fuese relevante y ahí está el tío que no le tose ni el director general

Los gitanos trabajan?

6 Me gusta

No hay secreto si no son clientes, pero al haber realizado asesoramiento (aunque fue gratuito) podría entenderse que si.

Pero no, ha sido porque no me gusta hablar de casos concretos, porque la gente tiende a generalizar. Pero en este caso he visto que ciertos comportamientos parecen muy enraizados, y además me parece vergonzoso querer pagarlos con dinero de una ONG y quería compartirlo.

1 me gusta

¡Válgame!

1 me gusta

¿Pero nunca los viste recogiendo la chatarra? Si que trabajan, trabajan poco, pero trabajan. Los de aquí no se llevan muy bien con los Rumanos, dicen que son malos como la quina…:smiley::smiley:

1 me gusta

yo vi una vez a uno por la tele local pidiendo eliminar estereotipos y dignidad para los gitanos y tal… tiempo después me enteré de primera mano que después de llevar tiempo sin pagar alquiler de un piso donde vivía con su esposa e hija, se fue llevándose cables, puertas y hasta los marcos de las puertas… todo muy… gitano

4 Me gusta

En el despacho trabajaba una rumana que está casada con un pastor protestante rumano, vinieron a España porque al marido lo destinaron desde su ¿diócesis? (desconozco el término protestante) al Consulado de Rumanía para temas de asesoramiento.

Siempre nos decía que lo mejor que le había pasado a Rumanía con la integración en la UE era la apertura de fronteras, porque habían podido librarse de gran cantidad de morralla humana, pero lo peor es que el resto de la UE tenía ahora la perspectiva de que un rumano era un ser malvado y vil.

Nos explicó también que los rumanos gitanos y bandas de delincuentes que ahora campan por Europa y tienen predilección por España venían, en su mayoría, de guetos que se habían creado en tiempos de Ceaușescu porque las cárceles estaban llenas, y que de esos barrios algunos estaban vacíos ahora porque las joyitas que había ahora están repartidas por ahí.

“Casualmente” esos guetos estaban formados en un 90% por personas de etnia gitana, ya se sabe, esos nómadas que en cientos de años campando por ahí han sido incapaces de adaptarse a la cultura de NINGÚN país europeo. Pobres.

21 Me gusta

Trabajan poco no,trabajan pocos.

2 Me gusta

Luego resulta que es racismo decir “es que son sus costumbres”.

Por cierto. No pasa nada por decir gitanos.
Eso de persona de etnia gitana es como lo de persona de color para no decir negro. Pero vamos, que cada uno se exprese como quiera.

Y si alegan que la palabra gitano tiene connotaciones negativas, que se pregunten si no será por décadas y décadas de “idiosincrasia propia”.

8 Me gusta

Trabajan poco y pocos son los que trabajan, luego los payos somos los racistas, la madre del cordero…!!!

2 Me gusta

Con los gitanos, yo no sé si soy racista o no lo soy, pero voy ser muy, muy sincero, a mi lado no los quiero, ellos en su casa y yo en la mía. Y su casa si puede estar a 2000 Km de la mía mejor que si está a solo 100 Km. Luego si soy racista, pues si, soy racista, hala a tomar por saco…!!

8 Me gusta

Yo siempre digo que los gitanos son los grandes tapados con esto de la inmigración moruna etc… nos quejamos,con razón ,de lo bien que viven los que llegan a España “es busca de una vida mejor” ,y tanto que si,pero nos olvidamos de la raza gitana la cual llevamos amamantando durante cientos años y años.

Aun es pronto para que le hucha para vagos se rompa pero cuando lo haga ya veremos quien es el majo que les dice a los gitanos que ya no hay para todos.

3 Me gusta

Alguno bueno habra, seguro que si, Pero todos los encontronazos que he tenido con esta etnia ha sido para mal. Mi madre, nos contaba hace algunos anos, como los gitanos llegaban a sus clases solo porque les pagaban por ello, eso si, olvidate de que respeten al resto de alumnos.

1 me gusta

Lo que voy decir puede sonar a una autentica barbaridad, a Hitler no sé le puede defender en ningún caso porque literalmente lo que estaba haciendo era una limpieza étnica, en otras palabras se cargaba a toda una raza, así tal cual. Pero en su punto de mira o por los que tenía especial predilección, no solo eran los judíos, los gitanos también estaban en esa lista negra, qué casualidad que este hombre tuviese esa fijación.

Ellos saben cogerle muy bien la aguja de marear al sistema (Leyes y normas del país), pero que muy bien, solo cogen lo que les interesa y les va bien a ellos. Y lo que no les interesa, te lo tiran a la cara y aparte te dicen que eres racista

5 Me gusta

Con esta gente, mi solución en una palabra: Apartheid.

2 Me gusta

Y acto seguido ¿No los puedes denunciar tu?

Que puta vergüenza

1 me gusta

Ahora lo denuncian a él por racista… :reirollorar: