Viajes en el tiempo - El descubrimiento del siglo, o se me ha ido la olla?

Buenas.
Debido a otro tema en esta misma categoría, me he puesto a pensar en los viajes en el tiempo, y he llegado a unas cuantas premisas que quiero compartir con vosotros, más que nada por ver vuestras opiniones.

• Existen realidades paralelas. Podemos llamarles universos paralelos, planos existenciales, o lo-que-sea, pero a lo que voy es que en la línea temporal, hay diferentes realidades en un mismo momento dado. Dicho de otra forma, en este preciso instante, hay infinitos universos ocurriendo al mismo tiempo.
  • Estas realidades paralelas se rigen por las mismas leyes físicas que en la que nos encontramos, pero ocurren en otro tiempo. Es decir, en esta realidad en la que nos encontramos, hoy es 21 de diciembre de 2016, pero en otra realidad paralela, es 4 de abril de 1923.
  • Multipliquemos el punto anterior de forma infinitesimal, de forma que tengamos todos los momentos posibles en infinitas realidades paralelas.

De esta forma, cuando viajamos en el tiempo, lo que hacemos realmente es viajar a una realidad paralela, a aquella en la que el momento del tiempo al que queremos viajar está ocurriendo ahora.

Así, se arregla la paradoja del abuelo, ya que tu vienes de la realidad A, y matas al abuelo de la realidad B, por lo tanto, el tú de la realidad B nunca existirá, aunque tu sí existes porque perteneces a otra realidad.

Se me ocurre otra premisa:

• Un viajero en el tiempo nunca puede volver a su realidad original una vez que la abandona.

De esta forma, se evita aquello de “verse a uno mismo”

Qué pensáis?

7 me gusta

Que son premisas alearorias y que habria que refutarlas o como minimo encontrar evidencias que nos permitiesen interrelacionarlas con lo que si conocemos para empezar a tomarlas en cuenta.

Pero que a mi me mola lo de un hilo donde cada uno nos montemos nuestra paranoia sobre la realidad del universo, siempre salen ideas muy locas y guapas

5 me gusta

Acabo de leer las respuestas a otros hilos, y veo que lo que acabo de pensar es de “primero de viajes en el tiempo
:pepe2:
Siento haber abierto un tema insulso.

1 me gusta

Me parto con tu comentario xDDDD. Pero me gusta el tema, podemos ahondar por aquí. No pasa nada.

Pues a mi me ha gustado leerlo. Conoces el Efecto Mandela?

1 me gusta

Vayamos punto por punto:

• Siempre me ha costado mucho creer que haya universos paralelos. Pero bueno, supongamos que existe. Tomémoslo como axioma.
  • Puede que sí, que todos los universos paralelos se rijan por las mismas leyes físicas. Pero también podríamos ir un paso más allá. Y es que sí agrupamos ese número infinito de universos paralelos en un conjunto, también cabría la posibilidad de que existiese otro número infinito de agrupaciones de universos paralelos en el que cada grupo tenga su propias leyes físicas diferentes a las nuestras. Podrían ser con leyes parecidas o muy diferentes. ¿Quién sabe?
  • Dices que cada universo vive en un momento diferente, pero de la misma historia. Pero ¿y si existiesen infinitos universos donde en cada uno se ha vivido una historia diferente? Por ejemplo, puede que en uno Colon no descubriera América, otro donde el hombre no llegara a la Luna y otro donde yo no sea usuario de Tabloide (a más de uno le gustaría ese universo :smirk:). Pero esta idea es demasiado loca y se me escapa siempre. Porque pensar un mundo con esos tres cambios que he descrito es relativamente fácil. Pero pensar que existen todas las combinaciones posibles de sucesos es demasiado complejo de asimilar. Imagina un universo cuya historia sea exactamente igual a la que estamos viviendo pero en la que Usain Bold hiciera el récord de 100m en 9,64 en lugar del 9,63 actual. Ya no sería la misma historia, ha cambiado algo, por pequeño que sea. Ahora imagina todas combinaciones posibles que eso acarrea. Con cambiar un número ya tienes una historia diferente: récords, resultados de partidos de fútbol, páginas web creadas, búsquedas en Google, etc… No soy capaz de asimilar que todas esas posibilidades se puedan dar.

Yo creo que existe el destino, no como algo abstracto, intangible o inconmensurable, si no como una sucesión de eventos encadenados entre sí a nivel subatómico que no tiene posibilidad de cambio. Por eso pienso que mi teoría de infinitas historias diferentes es imposible. La que sí podría darse es la de diferentes historias en universos paralelos con diferentes leyes físicas. Esa me encaja más.

Espero que antes de morir se soluciones todo este tema que no quiero quedarme con la duda jaja

Por si te apetece rayarte más :cuidado:

Ostia. Me acabo de acojonar.
Yo he jurado y perjurado que Fidel Castro había muerto hace más tiempo, y que desde aquella, su hermano está en la presidencia. Cuando en noviembre pasado salió la noticia, comenté que era curioso, pero que hubiese dicho que murió antes.
Ostia, ostia, ostia…

El Efecto Mandela es única y exclusivamente gente desinformada.

En cuanto a los viajes en el tiempo, dentro de mis muchas limitaciones en estos campos, siempre me ha llamado la atención una cosa:

En Regreso al Futuro Marty McFly viaja 30 años atrás en el tiempo. Pero en esos 30 años nuestro planeta ha dado muchas vueltas sobre sí mismo y varias vueltas al sol. Por lo tanto no solo es raro que Marty aparezca en el mismo lugar (y no en China, por ejemplo) si no que el coche debería haber aparecido…en medio del espacio.

Si he dicho una gilipollez tiradme piedros si eso.

2 me gusta

Entonces cuando vemos una estrella a varios años/luz… ¿estamos viendo en tiempo real una realidad paralela que ocurre en el pasado?

De todas formas, yo siempre digo que el pasado ya no está, el futuro aun tiene que venir y el presente no existe porque inmediatamente se convierte en pasado… por lo tanto, no existimos. :cuidado:

1 me gusta

Bueno esto va ligado a la nueva corriente que entra con mucha fuerza que es la teoría de cuerdas.
Se dice que hay dos mantas llamadasi universos membrana y ambas oscilan como las olas y en ocasiones se tocan y en ese instante hay un big bang aprovechando la energía de ambos sistemas.
Esto abre la posibilidad al multiverso, pero hasta que punto va ligado a las realidades paralelas?
El tiempo en sí no existe es simplemente nuestra forma de medir y situar sucesos a lo largo de momentos.
y si vemos leyes fundamentales como la termodinamica para el universo y universos no se puede ir marcha atrás, e si decir al pasado es imposible , al futuro no se puede descartar.
Por que no se descarta poder viajar a universos paralelos? Se sabe que hay una clase de partículas que es imposible predecir su comportamiento y que a veces están y otras no, y son miles de veces más rápidas que la velocidad luz, los dichosos neutrinos. Podremos hacer algo a base de neutrinos? Ni pi

1 me gusta

Este tema me atrae cantidubi, lo sigo. Que conste, soy un ignorante total sobre estas cuestiones, soy de letras, de muchas letras. La física me queda muy grande. :asco2:

Cuando ves una estrella estas viendo el pasado de una estrella ya que la luz tarda millones de años en llegar.
Hay un cálculo que muestra que un alto porcentaje de estrellas que observamos ya no existen.
De hecho han habido explosiones de gigantes rojas y apenas nos está llegando la radiación. Esto es de primaria de toas toas ehhhhhh. XD

¿Por qué lo descartas de esta manera?

Siempre me sorprende cuando la gente se cierra tanto a ciertas cosas, sin que haya una investigación seria de por medio ni nada. A mí el Efecto Mandela me parece interesantísimo y no creo que sea “gente desinformada” porque son miles de personas que recuerdan haber vivido cierto evento de exactamente la misma manera.

Por ejemplo, miles de personas recuerdan haber vivido el momento en el que se anunció la muerte de Mandela en los 80s. No se trata de un recuerdo vago en plan “oh, ¿no estaba muerto Mandela?” no. Estas personas recuerdan claramente las noticias en los periódicos, recuerdan haber visto por la televisión imágenes del funeral en Sudáfrica, de miles de personas llorando su muerte. Pero resulta que Mandela no murió en prisión sino años después en 1999.

No solo ocurre con Mandela sino con muchas otras cosas. Hay muchísima gente que recuerda que ciertos dibujos animados de su infancia tenían otros nombres. Hay mucha gente que recuerda episodios de Star Trek que nunca existieron, gente que recuerda que Sri Lanka estaba en un lugar completamente distinto del mapa.

Uno de los que contribuyó a descubrir cosas sobre el Efecto Mandela es un físico que cree que se puede explicar el fenómeno usando la física:

I propose that the universe is a 4-dimensional complex manifold. If you don’t se habla math jargon, that means I propose the 3 space dimensions and the 1 time dimensions are actually in themselves complex, meaning they take values of the form a+ib, part “real” and part “imaginary”. Within this 4D manifold, there are sixteen hexadectants (like quadrants, but 16 of them), corresponding to whether we consider only the real or imaginary part of each of the four dimensions. In our particular hexadectant, the three space dimensions are real, and the time dimension is imaginary.

Otros creen que es el producto de múltiples universos paralelos que no solamente existen por separado sino que interactúan entre sí y la gente puede pasar de uno a otro sin darse cuenta, eso explica que hay gente que tenga recuerdos alternativos acerca del pasado: que vienen de otra dimensión.

Porque mi teoría, más lógica y sencilla (y dicen que la más sencilla suele ser la más correcta) me parece bastante más plausible que la rocambolesca teoría de los universos paralelos.

Ojo, yo no niego la existencia de universos paralelos, al contrario, pero me parece que explicar el supuesto efecto Mandela a partir de vivencias en otros universos es ciencia ficción.

La navaja de okhan no siempre es lo más plausible.

Ni lo pretende. Pero suele acertar.

1 me gusta

Pues yo no lo había pensado así nunca. Me ha molado! Ahora empiezo primero…

Si en algún punto de la historia se inventasen los viajes por el tiempo, ¿no veríamos viajeros por todos lados?

1 me gusta

Esa suele ser una gran pregunta. Aunque la respuesta suele ser: “están ahí pero no quieren que los veamos”.

Lo primero es una pregunta muy lógica. Lo segundo suele ser más conspiranoico.