¿Vivimos uno de los peores momentos musicalmente hablando?

Me ha venido esa pregunta a la cabeza tras ver un hilo sobre películas de los 90 y me parecía interesante virar al terreno musical y conocer la opinión de ustedes, caballeros.

Es cierto que a nivel cuantitativo la cosa parece que marcha y se hace un montón de música hoy día, pero a nivel cualitativo no sé si soy solo yo y la edad, pero deja mucho que desear (todo esto dejando a un lado aquellas plataformas que nos recomiendan música en base a nuestros gustos y centrándonos en la música con la que nos bombardean en los medios como televisión, radio, etc).

Recuerdo los principios de los 90, viajando con mis padres en el coche mientras sonaba “música”, Julio Iglesias, Luis Miguel, Supertramp, Mike Oldfield y aunque no recuerde la letra, si escucho algún trozo de canción soy capaz de tararearla, también recuerdo como el que descubre un tesoro, el encontrar la caja de cassettes de mi padre con cintas de Queen, los Beatles, Bob Marley, Police, Santana… en definitiva, el germen de mi gusto musical ahora que soy un adulto.

En cambio, en la actualidad y viendo que en los grandes medios todo es reguetón, trap y gente lidiando con graves problemas de dicción, me aterra pensar en el paladar musical de los jóvenes de la próxima década y en cómo al igual que a mí me ocurrió con mis padres, ellos heredarán y reproducirán en este caso valores y conductas propias de cualquier integrante de la Mara Salvatrucha o cualquier otra pandilla de esas con las que la globalización nos ha obsequiado.

15 me gusta

El título del hilo es un interrogante, pero el primer mensaje adolece un poco de falta de peso para el desarrollo de un debate, aunque no seré yo quien lo frene, teniendo en cuenta que creo que, a parte de que el momento actual sea flojo, superar los 80-90 es complicado.
Tus padres, por cierto, no tenían época, si abarcaban desde los Beatles a Police

5 me gusta

Lo positivo de los malos momentos de la música es que siempre tiene que llegar alguien al rescate, aunque siendo honesto no me he podido reponer de lo duro que fue la epoca del infame Nu-Metal, sobre todo cuando bandas reconocidas se empiezan a subir al barco del movimiento para subsistir.

3 me gusta

Tomo nota de cara al futuro, cualquier apunte siempre es bueno para mejorar a la hora de participar.

Podría haberle dado otra vuelta, pero llevaba ya tiempo con esa idea rondando y o la dejaba salir o dudo que este hilo al final hubiese visto la luz, aun así, mi interés era ver si soy un bicho raro o si por el contrario había más gente que pensase lo mismo, peor hubiese sido titular el hilo de dicha manera y que el resto del hilo fuese “Pregunto.” como ocurre en otros foros de cuyo nombre no quiero acordarme.

1 me gusta

La época del chándal metal, escalofríos me dan solo de recordarlo.

1 me gusta

Yo pienso que si rotundamente,en la música esta casi todo inventado y lo que sale en el 95% es una m… de todas formas no me preocupa porque tenemos la música de antes a la cual podemos acceder ahora digitalmente,incluso de discos que habíamos perdido etc…
Hoy en día los “músicos” quieren ser mas famosetes que músicos.

5 me gusta

Sin duda…eliminas el autotune y muchos “artistas” ni existirían.

9 me gusta

Hace poco yo me hice preguntas similares, a mi en lo particular me gusta el rock, voy a cumplir 40 años y me di cuenta que sigo escuchando la misma música que hace 20 años, porque ahora todo lo nuevo de moda es reggaeton y no me gusta para nada, he tratado de escuchar cosas nuevas, pero encuentro muuuuy poco.

Aprovecho para solicitar sugerencias, habrá algo nuevo como del tipo de Red Hot Chilli Peppers

1 me gusta

Para mí eso sería una bendición, como una tormenta solar que llega friendo todo aparato electrónico, pero sin el problema de volver a la edad de piedra de golpe y porrazo.

2 me gusta

Yo no estoy de acuerdo en que sea “la peor época”, ya que hay grandes grupos/artistas de casi todos los géneros, las leyendas siguen ahí aunque arrastrándose algunas (Rolling Stones, AC/DC, McCartney…), la música que en los 90 era alternativa ahora tiene gran difusión (Planetas, Ferreiro, Vetusta Morla, Izal, Depedro, ArticMonkeys, weezer, Surfjan Stevens) y, en general, hay mucha oferta de gente buena.

PERO…

Nos están intentando vender que sólo hay trap, reguetton, autotune y triunfitos…y eso no es cierto. Lo que pasa es que a alguien le interesa que la masa consuma ese producto por dos razones: (1) es más barato y deja mucho beneficio. (2) está creando un poso ideológico y de conflicto que a alguien le interesa, por ejemplo el tema reguetonero y el machismo, o el trap y las bandas…

Ahí lo dejo…

3 me gusta

Nuevo y además del tipo RHCP no me viene ahora nada a la cabeza, más que nada porque es poco usual encontrar bandas que pivoten entre el rock y el funky como lo hacen ellos y que además reúnan a la guitarra a un virtuoso como John Frusciante (me quedo con esa época), este tiene discos en solitario aunque son más experimentales… luego rock del mismo período están Foo Fighters, Audioslave, Incubus, Queen of the Stone Age, etc que imagino que ya conocerás.

Como sugerencia, aunque tiren más al rock/blues se me ocurren Alabama Shakes, Blues Pills, Rival Sons, Gary Clark Jr…

1 me gusta

Un poco de autotune y arreglaaaoooo

Os digo yo que meten el fragmento de los gatos en la discoteca y la gente sigue bailando sin enterarse :jajaja:

8 me gusta

Solo de violín en FuReMol :joy:

5 me gusta

Si estamos en el abanico 35-50+ años, creo que no entendemos la música actual y los nuevos géneros.
Recuerdo cuando escuchaba de chaval RATM, Public Enemy, Cypress Hill, NWA, Metallica y otros, que mis padres flipaban, creo que estoy en ese mismo momento.
Este año asistí al BBK para ver a The Strokes y la cabeza de cartel era Rosalía. El salto generacional era brutal y su música, pues no me gusta…
#puretasalpoder

5 me gusta

Claro que hay buenos grupos/artistas y leyendas que aglutinan a varias generaciones, pero si nos salimos de Spotify/Apple Music/lo que sea que te recomiende música afín a tus gustos, el panorama es desolador por las dos razones que citas.

La (1) tiene un pase, no veo mal que se haya democratizado la grabación musical, antes había que irse a un estudio y eso es un dinero que no todo el mundo se podía permitir salvo que tuviera una discográfica detrás y esta viese que tienes tablas y que hay gente interesada en ir a los conciertos y poner a girar la maquina de hacer billetes, ahora con un instrumento, una tarjeta de sonido barata y cuatro cosas bajadas de internet tienen un “estudio”, como dije antes esto facilita que haya más cantidad, pero a nivel cualitativo… y ahí vamos al punto (2), está claro que el nivel de crispación está alto en la sociedad y que hay alguien al que le interesa sacar rédito económico de esos conflictos y que los regetoneros/traperos cuenten su verdad, pero sinceramente, no le veo mucho interés a una letra cuyo único mensaje es “Vamo a follal”, “Perrea bien duro, gimme fire!” o “El camello de mi barrio me ha tangado 20 pavos y le voy a hacer tragar plomo, ma nigga”

Luego puede darse el caso de que la democratización musical traiga gente con talento con cosas interesantes que decir, pero son una rara avis.

2 me gusta

Empiezo, que me ha encantado #puretasalpoder.
Para mí desde luego que ahora es peor, aunque es un tema de gustos, yo soy muy de Extremo Duro o Platero, y aún no he encontrado un grupo de música igual, de hecho siempre que lo escucho, le digo a mi mujer, “estos grupos no podrían existir ahora”, por el nivel de la letra, pero a mí me flipan.
Otro ejemplo es Sabina, me flipa, y creo que no hay ahora mismo nadie de su nivel.
Y con la.musoca disco/tecno más de lo mismo.
Puede, que como han dicho arriba, sea un tema generacional, aunque por ejemplo, a mis padres les molaba mucho Sabina o Extremo Duró.
Yo realmente no estoy preparado para el reguetón, trap o lo que sea.
#puretasalpoder

4 me gusta

Estoy convencido de que tiene mucho que ver con la generación y con lo que tu cerebro está acostumbrado a escuchar.

En general, la música produce un efecto placentero (endorfinas o dopamina seguramente) mayor cuando tu mente es capaz de reconocerla y sabes lo que viene a continuación…esto explica por qué repiten una y mil veces las mismas canciones en la radio (las que más espacio pagan, claro está) o por qué en la música electrónica se hace notar muy claramente cuándo viene el “subidón” :sunglasses:

Personalmente, nunca he consumido música como la mayor parte de la gente, no me pongo los cascos todo el día ni trabajo con la radio puesta ni escucho Spotify mientras navego por internet.

Tal vez por esta “falta de costumbre” me flipa y me alucina prácticamente cualquier género musical — y si salgo de fiesta a una discoteca o a un concierto, la experiencia ya es religiosa :blush:

Sin embargo, por trabajo ahora mismo hago muchos kms por autopista y sí que estoy escuchando bastante la radio y me pongo el equivalente a los 40, es decir, la emisora más comercial con los éxitos internacionales del momento.

Hay trap, reggaeton, electrónica y sí, también pusieron la nueva de Rosalía ayer (no me gustó de primeras, pero con el tiempo si la repiten mucho…quién sabe si la terminaré tarareando).

Lo que quiero decir es que la música comercial moderna es un negocio mundial muy estudiado y explotado, hace mucho tiempo que tienen identificados los patrones, las frecuencias de sonido, las notas que activan ciertas partes de tu cerebro y, sobre todo, la repetición, mucha repetición.

Y funciona. Y lo puedo llegar a disfrutar un tiempo, pero después de tres horas me saturo y todo me suena igual, reconozco trozos de otras canciones adaptados o directamente atmósferas copiadas de otros temas.

Es entonces cuando pongo la emisora de música clásica y dejo de pisar el acelerador.

:ylosabes:

2 me gusta

Claro que es un negocio muy estudiado y explotado, canciones de 3 minutos con las mismas fórmulas y acordes solo que con ligeras variaciones, todas son la misma canción, pero por la forma en la que te las presentan, te parecen algo completamente nuevo.

Yo escucho de todo a excepción del reguetón y el trap, pero porque el mensaje de las letras no tiene nada que ver conmigo, mi entorno y mi educación, tal vez si cogemos a unos gemelos univitelinos y a uno lo mandamos a una favela a Río y a otro a Varsovia, el ambiente se encargue del resto, uno es probable que acabe siendo un trapero y se mueva entre pandillas y el otro visto el trato que le dan a la cultura en otros países, es probable que crezca en un buen barrio, recibiendo una educación formal y quien sabe si formándose en el aprendizaje de un instrumento musical y estudiando en la Universidad Frederic Chopin, por seguir con aquello que dices de la música clásica.

1 me gusta

¿que época es esa??