¿Y vuestra boda, para cuando?

Es la pregunta que se repite con cada vez más frecuencia. Quiero que me ayudéis, damas y caballeros, a ver las ventajas y desventajas, si las hay, del matrimonio civil.

Mi pequeña lista de vivir en matrimonio vs. vivir en pareja:

Ventajas: fiscales, herencia, pensión de viudedad.
Desventajas: divorcio

(Todo esto con matices dependiendo de la Comunidad Autónoma)

Y rizando el rizo, escenario de matrimonio transfronterizo. Pon que te casas con una británica en Reino Unido, prevalece la ley británica entiendo. Si lo haces en España, la española… O es la del país de residencia?

3 me gusta

No sé cuándo me casaré. Pero sé que si algún día lo hago será un compromiso serio e íntimo. Ajeno o no a la burocracia no lo tengo decidido, pero será algo así: https://www.youtube.com/watch?v=Ku7cRWb9a0A

Evidentemente sera la del país donde te casas, no van a saber las legislaciones matrimoniales de todos los países de los inmigrantes

2 me gusta

¿Casarme? ¿Contra quien?

2 me gusta

Cuando encuentre a alguna que no esté loca ni del coño ni de la cabeza.

3 me gusta

Te hablo desde mi experiencia de divorciado y vuelto a casar.
Lo importante es que si te casas lo hagas con cabeza. Tres palabras: Separación de bienes. Puede parecer frío o desconfiado en el momento de casarte pero para mi es muy importante. La vida da muchas vueltas y puede ser una seguridad para ambos. No solo ante un divorcio, si no también ante una posible bancarrota de uno de los dos.
Pero yo si me casaría.

1 me gusta

No estoy casado y llevo conviviendo ya 13 años. Hasta ahora ha sido más ventajoso en temas de guarderías e impuesto. El único punto que no cubre es en caso de fallecimiento de uno de la dos, por temas de herencia y viudedad.

Se aplican las normas de Derecho Internacional Privado. Por intentar simplificarlo:

1. Lo que pacten los contrayentes. Es mejor hacerlo antes del matrimonio, y como requisito que sea ante notario. Si se hace después y se reside en España es posible, si se reside en otro país… habría que mirarlo.

2. La de residencia. Es otra forma de elección de la norma. Si te casas en X país y no dices nada es porque esas normas te parecen adecuadas.

De forma un poco distinta pero esto ya ocurre dentro de España cuando los contrayentes son de distinta vecindad civil, cosa que ocurre con frecuencia y con personas que ni siquiera son conscientes de esta circunstancia. Legalmente se usa una solución diferente… pero es por aclarar que estas cuestiones son frecuentes y no suponen mayor problema.

Desde mi punto de vista, si el matrimonio funciona lo hace aunque estés casado por comunidad absoluta de bienes (en España no existe, pero en Dinamarca si), en cambio si tienes problemas y tienes separación de bienes a la hora de la verdad tienes bastantes problemas igualmente… Vamos, que tampoco perdería mucho tiempo con ello.

2 me gusta

No lo comparto. En mi caso una separación de bienes con unas capitulaciones notariales y queda claro lo que es de cada uno. Evidentemente eso no elude responsabilidades, pero deja claras muchas cosas al principio. Yo solo puedo hablar por mi experiencia y en mi caso me fueron muy útiles.

Lo que dices es cierto. Quizás me expresé mal. Mi problema con recomendar la separación de bienes es he visto a muchas personas creer que es la panacea de todo mal en el divorcio. Después se encuentran con que la otra parte ha cambiado de opinión, ya no tiene tan claro lo que antes estaba clarísimo y está dispuesta a dedicarle tiempo y dinero a joder todo lo que pueda.

Si la otra parte es razonable da igual como te hayas casado. Si la otra persona tiene una animadversión especial y unas ganas de perjudicarte más allá de la razón vas a verte arrastrado a una espiral de problemas jurídicos hagas lo que hagas.

No hay nada peor que un divorcio entre abogados. He visto cosas que vosotros no creeríais :facepalm:

1 me gusta

Cuando encuentre un útero fértil. :che:

1 me gusta

¿Eso no era el final de Blade Runer?

Si es firmar y tal, ok. La parafernalia que hay detrás, lo veo muy lejano aun.

si es por mi novia… hoy…

Yo ya pase por eso y no es que andé muy encantado con la idea, aunque supongo que me tocara pasar nuevamente mas adelante…

Os hacéis la picha un lío. Voy a unas 20 bodas al año por trabajo, y cada una es diferente y de su padre y de su madre.

• En cuanto a las parejas.
    Haced las cosas con cabeza, un par de añitos de convivencia con alguna crisis gorda superada siempre vienen bien. No hay diferencia entre estar casado y no estarlo si tienes una convivencia sana. Con sus baches, como todas. No montéis una boda para “arreglar un bajón”. No funciona, os ahorraréis una pasta a vosotros y a vuestros allegados, y un disgusto gordo cuando se vaya todo a la porra.Aparte de eso no puedo decir nada más. Separación de bienes, siempre. En mi caso empezamos en gananciales, conforme yo monté la empresa y ella pilló herencia, separación de bienes. Es sano y deseable, más si cabe si eres autónomo, que respondes con tu patrimonio presente y futuro. Si te haces pareja de hecho y os empadronáis juntos, no hay problemas con la pensión y ni con los hijos.

• En cuanto a bodas en sí: en las civiles normalmente vas al juzgado, echas la firmita y chinpúm, ya estás casado. En la mayoría de los sitios lo haces un viernes, y a partir de ahí, lo que te quieras inventar en la “ceremonia- fiesta” que organices es cosa tuya. Que si el rito de la arena, el de las velas, que si cancioncitas, que si vestido de elfo o de tu equipo de fútbol. Da lo mismo, ya estás casado y eso es un paripé para tu satisfacción personal, y descojone (si te pasas de guay) de tus invitados. Lo normal es que el sitio donde lo montes te ofrezca la figura del “oficiante”. Yo suelo recomendar a un actor local especializado en estas cosas. Viene el tío maqueao a tope, habla con voz grave y es serio y formal, y se coordina con el de la música para que todo parezca/sea más serio.

• Si te casas por lo civil, luego puedes montar la “ceremonia/fiesta” donde y como te salga de los cojones, porque ya estas casado. Te puedes ir a Bali, o a un pueblo de Cuenca, lo que prefieras. En todos los resorts de Méjico puedes casarte con el típico arco de flores yanki, con oficiante, mirando al mar, y toda la parafernalia. Pero tiene el valor legal que mi carnet de caballero del zodiaco.

Ya paso hace muchos años

Sin duda el mismo día que mi novia